la neurocirugía es la especialidad medica que se encarga del manejo quirúrgico (incluyendo la educaciLón, prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento, cuidados intensivos, y rehabilitación) de determinadas enfermedades del sistema nervioso central, periférico y vegetativo, incluyendo sus estructuras vasculares; la evaluación y el tratamiento de procesos patológicos que modifican la función o la actividad del sistema nervioso, incluyendo la hipófisis y el tratamiento quirúrgico del dolor.
Como tal, la cirugía neurológica abarca el tratamiento quirúrgico, no quirúrgico y
estereotáctico de pacientes adultos y pediátricos con determinadas enfermedades del sistema nervioso, tanto del cerebro como de las meninges, la base del cráneo, y de sus vasos sanguíneos, incluyendo el tratamiento quirúrgico y endovascular de procesos patológicos de los vasos intra- y extracraneales que irrigan al cerebro y a la médula espinal ; lesiones de la glándula pituitaria; ciertas lesiones de la médula espinal, de las meninges, y de la columna vertebral, incluyendo los que pueden requerir el tratamiento mediante fusión, instrumentación, o técnicas endovasculares; y desórdenes de los nervios craneales y espinales todo a lo largo de su distribución.
Por qué se realiza
Cuando un tumor o sección del cerebro que provoca convulsiones requiere una extracción quirúrgica, los médicos deben asegurarse de no dañar un área del cerebro que afecte las habilidades del lenguaje y el habla o la motricidad.
Resulta difícil localizar exactamente esas áreas antes de la cirugía. La neurocirugía con el paciente despierto permite al cirujano saber exactamente qué áreas del cerebro controlan esas funciones y, así, evitarlas.
Durante la cirugía
Un especialista en anestesia (anestesiólogo) te dará medicamentos para adormecerte durante ciertas partes de la cirugía. El neurocirujano te aplicará anestésicos en el cuero cabelludo para garantizar tu comodidad.
Durante el procedimiento, los médicos colocan tu cabeza en una posición fija para mantenerla quieta y asegurar la precisión de la cirugía. Te atarán partes del cabello. Luego, el cirujano extrae parte del cráneo para alcanzar el cerebro.
Estarás sedado y adormecido mientras los médicos extraen la parte del cráneo al principio de la cirugía y, también, cuando vuelvan a colocarla al final de la cirugía. Durante la cirugía, el anestesiólogo suspenderá la administración de los sedantes y permitirá que despiertes.
los riesgos pueden ser:
- Cambios en la vista
- Convulsiones
- Dificultad en el habla o el aprendizaje
- Pérdida de memoria
- Alteración de la coordinación y el equilibrio
- Accidente cerebrovascular
El tema es muy interesante, me agrada el contenido, muy bien hecho
ResponderBorrarmuy buen tema, me gusto mucho
ResponderBorrarMuy bien elaborado me llamo mucho la atención excelente.
ResponderBorrarBuen información, buen tema
ResponderBorrar